Correcciones vitales en pies de pacientes diabéticos

Con motivo del Día mundial de la diabetes del pasado Sábado 14 de Noviembre, hoy desde motion&balance os traemos un caso clínico real de un paciente diabético de uno de nuestros amigos-clientes Pedro Roncero ( @dr.pedroroncero ). El compañero tuvo la visita de un paciente de 73 años con 89 kg de peso y 182 cm de altura que presenta Diabetes Mellitus II desde hace bastantes años.

Acude a consulta porque desde hace tiempo padece una sintomatología muy fuerte en la planta del pie y tobillos al caminar. Durante la anamnesis el paciente confirma que usa botas debido a que su marcha es bastante dolorosa y deforma todos los calzados, y gracias a esto puede andar algo más.

Al pasar a la exploración, no se observan zonas preulcerosas ni de gran hiperquerotosis, pero lo más característico es el gran valgo de retropié de 20º. Además, de padecer Hallux Rigidus bilateral y antepié varo rígido que cuando se intenta mejorar la alineación del eje de ASA el Hallux se eleva del suelo más de 1 cm. Con toda la exploración pertinente se valora que la mejor opción es la realización de unas órtesis plantares de poliuretano de baja densidad.

La elección de dicho material se hace al ser un paciente diabético con el objetivo de acomodar el pie y disipar todas las grandes presiones que pueda tener haciendo además una vital corrección para aliviar todos los dolores durante la marcha y ayudar a su choque de talón, avance de la tibia y propulsión en cada ciclo de la marcha.

En la toma del molde de los pies del paciente para proceder a la fabricación de sus órtesis plantares se realiza la flexión dorsal del Hallux apenas disponible por su HR para activar al máximo el mecanismo de Windlass y que reconstruyese el ALI, pero como se observa, apenas corrige su posición.

Y recibimos la siguiente prescripción personalizada por el Dr. Roncero:

  • OP de Poliuretano.
  • Cuña supinadora de retropié 5 mm bilateral.
  • Cuña supinadora antepié 6 mm bilateral.
  • Forro superior beige.

Gracias a las plantillas realizadas por motion&balance específicas para pacientes diabéticos y personalizadas para dicho paciente con su patología y sintomatología vamos a ayudar a mejorar su marcha y con ello la salud de los pies del paciente.
Enhorabuena al Dr. Roncero por el gran caso y ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

¡Encantados de juntos poder hacer Podología!

Menú
¿Hola, necesitas ayuda?