Órtesis Plantares para el Ciclismo

Con motivo de la visita a las instalaciones de motion&balance de José Cardo ( @podosueca ), podólogo experto en Biomecánica deportiva con gran dominio del Ciclismo debido a ser entrenador profesional de Triatlón y tener una gran trayectoria profesional en dicho mundo deportivo, hoy os traemos un nuevo post hablando de la importancia de las órtesis plantares en este ámbito.

Celebramos que cada vez más la biomecánica del Ciclismo está siendo revisada por Podólogos/as como realiza José Cardo, en la que no solo mejora la postura y el pedaleo sino que además se llega a aplicar tratamientos ortopodológicos dentro de la bota con los que contrarrestar ciertas anormalidades y evitar que durante la fase de trabajo haya un mayor esfuerzo con el que puedan lesionarse los ciclistas.

En este caso tras tratar dicho asunto con nuestro invitado especial le realizamos unas plantillas específicas para el ciclismo, ya que suele padecer unas molestias a nivel de cadera de forma bilateral únicamente cuando está encima de la bicicleta. Tras la exploración pertinente se observa que es debido a una ligera disimetría con pierna izquierda más larga en la cual tiene mayores momentos de pronación para así acortarse e intentar igualar longitud.

La prescripción de dicha órtesis plantar es con el objetivo de conseguir una mejora en la potencia durante el pedaleo y relajar la carga muscular, para lo cual se realiza:

  • Shell de Polipropileno de 2,5 mm subcapital.
  • Alza de 3 mm en la OP derecha.
  • Forro superior NORA 2 mm.
  • En la toma de molde se realiza la corrección necesaria para equilibrar eje de ASA y contrarrestar el movimiento de pronación durante el pedaleo, por esto no se pone ningún elemento para ello.

Con este tipo de órtesis plantar específica para el ciclismo que realizamos en motion&balance lo que conseguimos es que se corrija la patología del sujeto además de darle un plus en la potencia durante el pedaleo gracias a que tiene mayor rigidez que una plantilla tipo confort con lo que nos ayuda a transmitir mayor fuerza y poder mejorar los tiempos de carrera con menor esfuerzo físico.

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