Órtesis Plantares para Hallux Limitus Funcional

Cuando estamos ante un paciente con Hallux Limitus Funcional (HLF), es decir con una disminución de la flexión dorsal de la articulación metatarsofalángica del Hallux (AMTFH) por debajo de 45º durante su marcha es importante tratarlo de forma conservadora con una órtesis plantar para evitar su progresión a una mayor pérdida de movilidad de flexión dorsal e incluso evolucionar a un Hallux Rigidus con apenas movilidad.

Debemos de tener en cuenta que la hiperpronación y la inestabilidad de la columna interna juega un papel muy importante en la etiología del HLF, es por esto que las plantillas de mi paciente irán enfocadas a:

– Corregir el exceso de pronación y dar estabilidad a la columna interna, y además plantaflexionar la cabeza de M1 para generar mayor rango de flexión dorsal en la AMTFH.

En cuanto a los elementos ortopodológicos para el HLF, se recomienda utilizar una Cuña cinética, en la que se realiza una fenestración de la cabeza de M1, pudiendo aplicar un material de amortiguación como puede ser el porón. Y además añadir una pieza de E.V.A. con dureza media-alta con su máxima altura de 3 mm en la parte distal del Hallux hasta llegar a 0 mm de forma progresiva en su parte proximal -Cuña cuffly-. Se pueden aplicar otros elementos como un Cut out de M1, Cuña pronadora de antepié o Pieza subcapital de M2 a M5, aunque la Cuña cinética nos aportará una mayor flexión dorsal de la AMTFH.

Menú
¿Hola, necesitas ayuda?