Órtesis plantares para paciente con heloma duro

En el caso clínico real de hoy os presentamos el siguiente tratamiento ortopodológico que nos solicitan desde la Clínica José Luís Martínez (@clinica_jlm) situada en Gijón. A la que acude una paciente de 64 años con cierto sobrepeso debido a un dolor situado en la zona metatarsal del pie izquierdo por un “callo”, por lo que realiza una marcha antiálgica evitando el apoyo total de la zona agravándole la artrosis de cadera que padece.

Durante la quiropodia se observa que se trata de un IPK o heloma duro con gran ápice de queratina creciendo hacia el interior de su piel entre el 3º y 4º metatarsiano del pie izquierdo haciendo que se le clave al caminar lo que le provoca una sintomatología durante su actividad diaria. Tras el deslaminado y fresado de la zona de hiperqueratosis los compañeros deciden proponer a la paciente un tratamiento personalizado con órtesis plantares de motion&balance.

El objetivo del tratamiento es descargar de forma selectiva para aliviar la carga debido a la hiper presión que hay en la zona central metatarsal del pie izquierdo. Esto se confirma en el estudio en estática sobre la plataforma de presiones, además de observar durante dicha exploración que hay una presencia de HAV en el pie izquierdo que produce que el 1r radio sea insuficiente creando mayor carga en la zona de metatarsianos centrales favoreciendo la aparición del IPK.

En cuanto a las plantillas personalizadas que se prescriben desde Gijón se forman de:

  • Polipropileno de 1,5 mm.
  • Altura de ALI según molde del 3D realizando corrección con posición neutra de eje de ASA.
  • Descarga en herradura de 3ª y 4ª cabeza metatarsal izquierda (zona IPK).
  • Almendra retrocapital bilateral.
  • Forro superior NORA 2 mm personalizado.

Con todo ello desde motion&balance creamos un tratamiento efectivo aliviando la sintomatología de inmediato y evitando que la creación de la hiperqueratosis sea rápida. Todo esto es gracias a la filosofía de trabajo que tenemos ya que las descargas se realizan de forma selectiva en la zona de dolor/presión gracias a la información recopilada durante la exploración y la tecnología con la pedigrafía digitalizada del escáner 2D y el molde 3D de la paciente.

Menú
¿Hola, necesitas ayuda?