Órtesis plantares para paciente diabético

En ocasiones a consulta llegan pacientes diabéticos a los que tenemos que prestarles una mayor atención por los grandes problemas que suelen padecer en sus pies, por esto es importante revisar su marcha y todas sus presiones.

Respecto al caso real de este paciente de 41 años de edad y DM tipo I, acude a consultar con antecedentes quirúrgicos por Fx bimaleolar, Fx en Escafoides y Metatarsianos, y luxación de Astrágalo hace ya 15 años con las que tuvo complicaciones por Osteomielitis en su pie izquierdo, además de formación de osteofitos a nivel de la TPA produciéndole dolor sobre todo al caminar.

En la actualidad, está en plena recuperación de una factura compleja de Tibia y Peroné en la pierna izquierda hace 5 meses.

En la exploración en carga y descarga se observa como el pie izquierdo está en una posición de varo y el pie derecho está valguizado, con una disminución de movilidad a nivel del tobillo y dolor fascial a nivel plantar bilateral, pronación máxima en el pie izquierdo, además de encontrarnos que la pierna izquierda es 8 mm más corta que la contralateral. Por parte de la exploración dinámica sobre la plataforma de presiones, vemos como esa posición de sus pies hacen que la pierna corta, la izquierda, actué en inversión ganando unos milímetros para igualar a la pierna larga, que por su posición en valgo prona en gran medida para acortarse.

Tras toda la exploración, se propone la utilización de las OP para mejorar la posición de sus pies así como redistribuir cargas durante la marcha. Por esto, se realizan unas plantillas de Poliuretano 20º ShoreA con una mayor descarga de porón a nivel del talón y cazoleta 15 mm de forma bilateral, un refuerzo de EVA 60º ShoreA a nivel del ALE junto a un alza de 8 mm y cuña pronadora de antepié de 3 mm en el pie izquierdo, y un refuerzo de EVA 60º ShoreA a nivel del ALI en el pie derecho. Con todo esto ayudaremos a que su recuperación sea en las mejores condiciones posible dentro de la complejidad del caso.

Menú
¿Hola, necesitas ayuda?